Seguidores

domingo, 24 de febrero de 2013

Sapo Corredor en la vega de Granada. (22/02/2013)

Pocos sitios adecuados para los anfibios quedan ya en los pueblos del cinturón granadino. Uno de esos sitios, es este depósito de agua en desuso, que podría parecer una de esas trampas a las que estamos acostumbrados y que tantos problemas dan a nuestros herpetos, posiblemente haya sido así anteriormente, incluso puede que lo sea en un futuro cercano, pero a día de hoy, nuestros amigos tienen salida por un pequeño desagüe sin tapar.
Aquí se reproduce el Sapo corredor, en los años con las suficientes lluvias para mantener, por el tiempo necesario, la escasa lámina de agua que permite el desagüe.   
De todas maneras hay que estar atento para ver como evoluciona la situación, ya que en cualquier momento esto puede cambiar.




Todavía no se observan puestas.

Este trozo de manguera tiene sorpresa, en el interior se encuentran escondidos tres sapos. Escasean los refugios en el interior del depósito.

Sapo corredor (Bufo calamita)









Por aquí tendrán que salir.



Esta carretera sin terminar, proporciona varios puntos acuáticos, veremos a ver si son aprovechados por los calamita.


No muy lejos del depósito, se encuentran estos charcos donde también en algunas ocasiones se han reproducido los Sapos corredores, pero al estar en un camino por donde pasan los agricultores de la zona, constantemente echan tierra y cascajo para taparlos, por lo que veremos como va la cosa este año, por lo pronto no se han observado puestas.






























3 comentarios:

  1. La verdad es que los sapos corredores pueden aprovechar casi cualquier lámina de agua siempre y cuando tengan escasa profundidad. Las construcciones de origen antrópico…ya sabes hoy valen y mañana igual ya no están, pero bueno mientras que se puedan reproducir bien venidas sean.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por lo pronto estaré atento para que no tengan problemas a la hora de salir.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola José Luís, muy interesante toda la información que aportas en tu blog, estaré atento a tus entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar