Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

Sierra de Segura: Pico Banderillas. (16-10-2011)


Ruta en compañía de mi amigo Juanjo, que ha ejercido de excelente guía en la mayor parte de la misma, ya que yo había subido antes, pero por el lado de la Tiná de las Hoyas.
La ruta a consistido en salir al amanecer desde los Bonales y atravesar el Río Aguasmulas en dirección al Cortijo del Mulón, una vez fotografiado este, rodear el olivar para adentrarnos en las Malezas (no sin antes haber dado buena cuenta de los frutos de los madroños abundantes en el lugar) y conseguir encontrar el sendero que nos llevaría hasta los Pardales, Collado de Roblehondo y Tranco del Perro. Una vez aquí tirar por una barranquera de La Espinarea para subir a la Cordillera de las Banderillas en dirección a las casetas y Punto Geodésico, para continuar camino hasta el punto donde hay que desviarse para bajar el complicado barranco que nos llevaría hasta el Nacimiento del Aguasmulas, Fresnedilla y vuelta a los Bonales.

Empezamos temprano y cogimos un ritmo alto de marcha para que cuando llegásemos al último tramo desconocido por nosotros (Pinar Negro-Nacimiento Aguasmulas-Fresnedilla) nos pudiésemos entretener en encontrar los pasos adecuados, sin que se nos hiciese de noche, por lo menos, no antes de llegar a la pista, saliendo finalmente todo según las previsiones.

La espectacular subida que nos mostró Luís hace unos días por el nacimiento del Aguasmulas hasta la zona de Pinar Negro, nos dio la idea de finalizar nuestra ruta por esta zona, con la garantía de saber que aunque pudiese resultar difícil, se podía hacer. Así que gracias Luís por habernos dado a conocer esta posibilidad.

Decir que no es una bajada apta para todos los públicos ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario, entraña bastante dificultad,y puestos a elegir es mejor subirla que bajarla.

Distancia 32,36 km
Duración: 11 horas, 9 minutos.

La ruta en Wikiloc





En los Bonales, de noche todavía.





Cruzando el Aguasmulas.


El Cortijo del Mulón.





El Mulón.

Los madroños son abundantes en la zona y estamos en buena época.

Pasando por las Malezas.

Tras pasar las Malezas llegamos a un sendero.






Una mirada a las Villas, Peña Corba.

Cerro del Calarejo.





El Castellón de los Toros.



Roblehondo y el Calarejo de los Nevazos.

Picón del Haza.




De camino al Tranco del Perro.







Una vez pasado el Tranco, nos dirigimos hacia la zona de La Espinarea, por donde efectuaremos la subida a la Cordillera de las Banderillas.


Empezamos la subida, con una buena pendiente también.


El Fraile de las Banderillas.

En la cordillera.

Pinar Negro.


Continuamos la marcha.

Refugio y casta de de vigilancia.

De charla con el vigilante.


Y la cima del Banderillas (1993 m)


Continuando camino llegamos a esta altura donde hay unas buenas vistas del Castellón de los Toros.


Y esto es lo que nos espera a partir de aquí.


Teníamos que llegar a esa zona , y lo hicimos bajando por uno de los tres barrancos que había.






Nacimiento del Aguasmulas.

Una mirada a la zona por donde habíamos bajado.


Bajada por la zona de la izquierda, no apta para personas sensatas je..je..

Ya en las pista hacia los Bonales.


Fin.



11 comentarios:

  1. Que grandes sois, compañeros... Me teneis que llevar.

    ResponderEliminar
  2. Una hermosa ruta con dos tramos -los más complicados- inéditos para mí. Una curiosa perspectiva -subiendo hacia Roblehondo- del Castellón de los Toros que nunca había visto hasta ahora. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica, y por experiencia descididamente, la subida desde el nacimiento a la zona del Majal de la Carrasca es mas llevadera que la bajada.
    Me uno al reconocimiento a Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un placer Antonio.
    Paco, pues tanto la baja como la subida tienen su "miga", pero que la zona es espectacular, eso nadie lo puede negar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular ruta... hay una foto con la ruta sobre un mapa. ¿el mapa cuál es ?
    Es de algún dispositivo ? yo tengo los del ING y no se parecen en nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... ahora mismo no lo sé, porque el GPS era de mi amigo, pero creo recordar que los datos de la ruta se los pasó a otro amigo para que los metiera en su programa.... en fin, lo tendré que consultar.

      Eliminar
  6. Hola, me comentan esto:

    Se trata de una representación de la ruta en el programa de Mapsource que viene con el GPS de Garmin. Su denominación técnica es Topo España 3.0 V

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Manuel, un poco tarde pero al fin he tenido un ratico para ver la ruta con tranquilidad. Estuve hace unos años buscando el nacimiento del río y dada mi novatez, acabé más perdido que el barco del arroz. La bajada de marras me ha parecido impresionante y me sumo al comentario que hizo Javier. A ver si algún día improvisas una salida y nos lo enseñas.

    ResponderEliminar
  8. Pues puestos a improvisar, habrá que hacerlo de subida, porque, por lo pronto, con una bajada por este sitio tengo más que suficiente je..je..
    Saludos.

    ResponderEliminar