Seguidores

sábado, 3 de marzo de 2012

Construcción de charcas para anfibios.


Poco a poco las administraciones y los particulares toman conciencia de la importancia de los anfibios para el ecosistema, por tal motivo existen ya proyectos de construcción, recuperación y adaptación de puntos acuáticos para la reproducción de estos animales.
Esta es a nivel particular mi pequeña aportación en ese sentido, la creación de dos zonas acuáticas en el año 2007 en la zona del Cortijo de Prado Peñón (Sierra de Cazorla).
En la primera el suelo arcilloso, ayudó para que los costes no fueran demasiado altos, ya que no hubo que poner ningún tipo de lámina para retener el agua, así que en esta, una vez hecho el agujero, solo hubo que esperar a que lloviese y el nivel freático de las aguas subiese.
Posteriormente se plantaron unas Eneas, para intentar minimizar la erosión, con el inconveniente de tener que ir controlándolas de ahí en adelante, aunque era cuestión de tiempo, el que aparecieran de forma natural.
Agosto-Septiembre/2007:









09/12/2007:




20/01/2008:





22/05/2008:





16/08/2010:




04/12/2010:




En esta segunda, si fue necesario poner lámina impermeabilizante para retener el agua, por lo que el tamaño fue mucho menor que la anterior.

Diciembre de 2007:




04/12/2010:




Aquí dejo una guía para la creación de charcas para anfibios, la edita Reforesta

4 comentarios:

  1. Buen trabajo el que haces y no te creas que nosotros somos muchos, pero si que le ponemos muchas ganas. Cuidado con la enea, se te puede comer toda el agua, a nosotros nos esta creando problemas en una balsa (Pedrosa) de hecho el día 10 de marzo vamos a quitarla con maquinas, pues nos cubre toda la balsa en detrimento de otras esoecies de flora y fauna.
    Nos tienes para lo que te podamos ayudar, nos puedes escribir a nuestro correo.
    Un abrazo.
    Rafa Casaña.

    ResponderEliminar
  2. http://gallipatoalcublano.blogspot.com/2012/03/balsa-de-la-pedrosa-el-reino-de-la-enea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf…, mi primera intención era la de reforzar un poco los márgenes de la charca, pero creo que fue peor el remedio que la enfermedad.
      Bueno, ya no tiene solución, veremos cómo evoluciona la cosa.
      Si este verano se seca, que con las pocas lluvias de estos últimos meses, es muy posible, intentaré quitar algunas manualmente.

      Y lo mismo digo, aquí me tenéis, sobre todo si necesitáis que plante eneas en algún de vuestras charcas je..je...

      Saludos.

      Eliminar
  3. MGO te adjunto el enlace del trabajo que hicimos con la Balsa el sábado.
    http://gallipatoalcublano.blogspot.com/2012/03/quitada-la-enea-de-la-balsa-de-la.html

    Ya te dire en primavera,

    Rafa Casaña.

    ResponderEliminar