Seguidores

jueves, 25 de julio de 2013

Fuentes y abrevaderos de Las Sierras de Cazorla Segura y las Villas, posibilidades para la fauna anfibia.

       

Es ya muy conocido el declive mundial que están sufriendo las poblaciones de anfibios por multitud de causas. Una de estas, es la continua perdida de puntos de reproducción adecuados.

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, destacan por su alto valor ecológico, donde la multitud de surgencias de agua que manan de sus montañas contribuyen a aumentar dicho valor.

Por tal motivo, tomarían mayor relevancia aún si cabe, si la gran cantidad de fuentes y abrevaderos que hay en estas sierras, no solo se hubieran construido pensando en el aprovechamiento humano y ganadero, si no que se hubieran realizado teniendo en cuenta su utilización por la fauna autóctona, especialmente por estos pequeños animales que necesitan estos puntos acuáticos para su supervivencia, ya que en muchos casos, por su construcción y ubicación inadecuadas, no han podido ser utilizadas por estos.

Por suerte, algunas de estas construcciones, sí que han podido ser aprovechadas por la fauna anfibia, lo que han contribuido, en cierta medida, a la expansión de estos.

Si tenemos en cuenta unas pequeñas normas a la hora de su construcción, que no supondrían prácticamente ningún coste adicional,  nuestros amigos no tardarán mucho en colonizar estos ambientes acuáticos:

- El agua de la fuente tiene que ser de la mayor calidad posible, es decir, que esté sin tratar y se encuentre libre de contaminantes.

- Que estén a salvo de limpiezas interiores, que generalmente, acaban con toda la fauna, aunque en casos de colmatación, se pueden hacer pequeñas limpiezas, con mucho cuidado de no sacar las larvas de los anfibios y demás animalillos acuáticos.

- Tener una estructura adecuada (después pondré ejemplos); y  aunque algunos de estos anfibios son mejores trepadores que otros, por lo general, contra más fácil tengan la entrada y salida, adultos y juveniles, del interior de las fuentes/abrevaderos, mejor para ellos.

- Y si se encuentran fuera del transito habitual de personas, también es un factor positivo, incluso del ganado doméstico, aunque hay que tener en cuenta que muchas de estas construcciones serranas, se hacen con ese fin.

Los anfibios de estas sierras, que mayoritariamente aprovecharían estos pequeños puntos acuáticos, son: la Salamandra común (Salamandra salamandra morénica), el Sapo partero bético (Alytes dikhilleni), que necesitan generalmente para su reproducción, aguas frías y de buena calidad, así como perdurables en el tiempo; y en menor medida la Rana común (pelopylax perezi), que por su adaptabilidad aprovechará cualquiera de estos puntos a falta de otros mejores para la especie.

Salamandra común (Salamandra salamandra morénica)
   
Y su larva.

Sapo partero bético (Alytes dikhilleni)

Y sus renacuajos.

Rana común (pelopylax perezi)

Y su renacuajo.

 Unos ejemplos de construcciones adecuadas:

Pongo este abrevadero de la Sierra de Huetor (Granada), porque aparte de que se ve bien el fácil acceso que tiene, ya que uno de los lados está a muy poca distancia del suelo, este presenta una rampa interior para facilitar la salida de los metamórficos en el caso de que la lamina de agua se encuentre en niveles bajos. Muy buena solución esta, principalmente para esos profundos estanques, también con oscilaciones del nivel de agua, que se convierten en trampas mortales, al no poder la fauna que habita en ella, abandonarlos.

Este ya sí es un tornajo serrano, de fácil acceso y con buena ubicación, al estar fuera del transito de  personas.

De fácil acceso por uno de los lados y situada también fuera del transito de personas.

Igual que las anteriores.

De la página web Manantiales y fuentes de Andalucía, he cogido la foto de esta fuente/abrevadero,  como modelo, en cuanto a la facilidad de acceso y el buen tamaño de la lámina de agua.

Fuente de La Ballestera, Santisteban del Puerto.

En contraposición a las anteriores,  unos ejemplos de construcciones, que por una u otras causas, generalmente,  no son bien acogidas por los anfibios:


Escaso tamaño del pilón y mucha altura del mismo respecto del suelo, que dificultad el acceso. 

Altura del pilón respecto del suelo, que dificultad el acceso, cercanía de otros puntos mejores (el río) y el principal, que se encuentra en un Área Recreativa (Gil Cobo), por lo que la multitud de usos que se le da a dicha fuente, algunos completamente inadecuados, hace imposible que ningún tipo de anfibio la utilice para poner sus puestas.

El estar colocados separados del suelo, hace imposible la entrada de anfibios.

Y los abrevaderos de "no tengo otra cosa que poner" pues tampoco es que sirvan para mucho.

 Algunas soluciones para las construcciones inadecuadas.


Una buena posibilidad para esas fuentes no aptas para anfibios únicamente por la forma de construcción, son los estanques asociados, aunque generalmente estas fuentes están en lugares de transito, por lo que es aconsejable que dichos estanques se encuentre lo más alejados posible de estas zonas, no siendo este el caso.  

Otra solución para los que tienen alturas difíciles de superar, son las construcciones de rampas exteriores, a ser posible, algo más duraderas que esta, realizada de urgencia.

Como por ejemplo esta (Foto de Vicente Sancho).

En este enlace se puede comprobar como se han adaptado estos lugares, en principio no muy adecuados, tanto a la hora de la entrada de los adultos para poner las puestas, como a la de la salida de los juveniles, una vez finalizada la metamorfosis: Serantes Natura: Abrevaderos adaptados para anfibios.

Y para finalizar, decir que poco a poco las entidades públicas y privadas van tomando conciencia de los problemas que acucian a estos animales, y están ejecutando proyectos encaminados a la conservación de estos, entre los cuales se encuentran actuaciones de adecuación de estas fuentes y abrevaderos.

Un gran trabajo en este sentido, fue el que hizo en su día, el Ayuntamiento de Pinoso (Alicante), restaurando fuentes y demás puntos acuáticos, contribuyendo enormemente a mejorar la salud anfibia de su zona, estos enlaces explican el proyecto: Pinoso (Alicante), en el Escarabajo Verde. y La publicación de un libro sobre Anfibios y Reptiles de Pinoso, exponiendo el trabajo realizado.

Y otras actuaciones aquí en Andalucía, de no menor importancia: Programa de Actuaciones para la Conservación de los Anfibios Amenazados en Andalucía.

4 comentarios:

  1. Uno de los muchos problemas detectados en el sureste de la Comunidad de Madrid, que afecta gravemente a las poblaciones de Alytes obstericans es en que los pilones y fuentes urbanos y del entorno de los pueblos han conectado los desagüe al alcantarillado. De esa forma muchas larvas se pierden. Puede estar justificado cuando es una fuente céntrica, pero en las cunetas no hay ningún problema porque se cree un arroyo o pequeña charca y para los anfibios son vitales. Incluso en zonas por donde circulan vehículos (salidas a caminos), una rejilla de hierro sobre el arroyo o charca obra milagros en su supervivencia y el coste en infraestructura es mínimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sería una cosa más a añadir a las normas que comentaba arriba, poner en el desagüe, algún tipo de rejilla fina que no deje pasar a las larvas, porque si caen, por lo general, no tienen muchas posibilidades, ya que el agua sobrante, tarde o temprano se filtra en la tierra o es conducida a sitios inadecuados, como comentabas.
    Pero el poner esa rejilla, supondría crear un sistema de mantenimiento de la limpieza de la rejilla, porque si no acabaría obturándose y el agua rebosaría por otras partes del pilón.
    En Pinoso (Alicante), en unas pequeñas balsas creadas con el fin de ayudar a los anfibios, pusieron mallas de fibra de vidrio alrededor de los estanques para evitar la pérdida de larvas durante las lluvias fuertes, debido, eso si, al sistema de aprovisionamiento de agua que habían montado, que requería tal medida.
    Saludos.



    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, la verdad es que con pequeñas reformas en estos puntos de agua los anfibios seguirían perdurando en el tiempo. Esta es una de las claves para mantener poblaciones de anfibios en zonas donde los puntos de agua escasean.

    Un saludo

    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero por lo general, destruimos zonas húmedas mucho más aprovechables para esta fauna, y a cambio de ello, les estamos ofreciendo estos pequeños puntos acuáticos,que en realidad solo son aprovechables por unos cuantos anfibios que han podido adaptarse a ellos, pero.. menos da una piedra....
      Un saludo.

      Eliminar