Seguidores

lunes, 19 de agosto de 2013

Sapos parteros recalentados. (Julio/Agosto 2013)


A principios de julio me pasé por este abrevadero en la Sierra de las Villas. El agua que salía del caño lo hacía a una temperatura muy alta, debido tal vez al calentamiento que sufría al llegar conducida por una tubería que se encontraba a pleno sol.
No observe a ningún anfibio en los tres primero pilones, pero en el último, sombreado por unos pinos, me encontré con renacuajos de Rana común (Pelohylax perezi) y para mi sorpresa, también con un par de Sapo partero bético (Alytes dickhilleni), que al encontrarse generalmente en estas sierras, en aguas más frías, no parecía este el sitio más adecuado.
Es de suponer que la puesta la debieron de hacer sus congéneres cuando el sol no calentaba tanto el agua y que después las larvas se fueron encontrando con el problema conforme entraba el verano y subían las temperaturas.
En la siguiente visita, aproximadamente un mes después, ya no encontré ningún renacuajo de Sapo y si continuaban los de Rana. Si bien una Culebra viperina (Natrix marura), estaba haciendo estragos en los pilones, por lo que me quedó la duda de si la causa de la desaparición de estos fue de ella, de la alta temperatura, o de que simplemente habían completado el ciclo.
Esta vez si llevé un termómetro para ver hasta donde podría llegar el agua en cada uno de los pilones. Tomada a unos diez centímetros de la superficie, este fue el resultado:

Primer pilón:     38 º, ningún anfibio.
Segundo pilón:   34 º, renacuajos de Rana.
Tercer Pilón:     27 º, renacuajos de Rana y Culebra.
Cuarto pilón:     25 º, renacuajos y un par de adultos de Rana.

El año que viene intentaré comprobar si las puestas se desperdician o no, aunque no parece que la cosa pinte bien.
   



La manguera en superficie puede ser el problema del calentamiento del agua.

Poco sitio tienen los renacuajos para esconderse de este depredador.

Nada se desperdicia.

No se como pueden beber ese agua tan caliente, pero .......


6 comentarios:

  1. quizá la solución pase por enterrar la tubería a un metro, aunque... ¿quién lo haría, el ganadero, el Parque, un voluntariado?... y sobre todo, ¿qué pasará si tienen que renovar la manguera, arreglar alguna fuga, etc?... Dudas en un día demasiado caluroso también para mí...

    ResponderEliminar
  2. Hola, está claro que la solución es la que dice Juanra, además no vendría mal una rampa para facilitar la entrada y salida de los bichos. Se me ocurren varias cosas.
    . Hablar con el agente medioambiental de la zona y comentarle el problema, y la solución, que por supuesto, también beneficiaría a las ovejas y al ganadero. Los retenes forestales suelen hacer trabajos mientras no hay incendios, para permanecer activos.
    . Comunicar con un escrito al Parque Natural el problema, explicando la problemática, recordemos que se trata de una especie amenazada...y que que el abrevadero está en un espacio protegido. Si hace falta el respaldo por parte de alguna asociación, podemos hacerlo a nombre de AHEMUR.
    . Hablar con el pastor, seguro que se muestra receptivo, y si hay posibilidad de juntar un pequeño grupo de amigos, enterrar la goma, y así evitar los largos y lentos trámites que conlleva el comunicar estas cosas a la administración.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no he visto desde donde viene el agua, ni cuanta tubería hay a la intemperie, le echaré un vistazo.
      Miraré de comunicarlo de alguna manera a ver si obtengo alguna respuesta. Ya te comentaré.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas, interesantes datos los que aportas....la verdad es que las larvas aguantan bastante temperatura en especial las larvas de rana. Posiblemente el motivo de la ausencia de larvas puede deberse a todas tus hipotesis: la culebra, la temperatura, finalización de la metamorfosis etc.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Así es, con tanta hipótesis no hay quien se equivoque jejeje...

    ResponderEliminar