Seguidores

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sapos en la Vega de Granada V (08-12/09/2013)

Después del verano, tocaba echar un vistazo al "depósito trampa" para ver la situación de los sapos que no pudimos sacar en nuestra última visita en junio (Parte IV), principalmente adultos de Sapo corredor, refugiados en el desagüe, también algúnos juveniles que escaparon del rescate.
Pues bien, no parece que la cosa haya ido positivamente para los adultos, ya que en esta ocasión, solo he visto un ejemplar y otro de Sapo de espuelas.
En cuanto a los juveniles encontré unos 70 individuos que han resistido la sequía veraniega.

Parte I, Parte II, Parte III

Una primera visita con algo de agua por las recientes lluvias.



En el desagüe donde anteriormente se apilaban los sapos, ahora solo se vislumbra un solo ejemplar adulto de Sapo corredor.

Y este muerto en la entrada.

Numerosos juveniles de Sapo corredor (Bufo calamita).







Unos cuantos de estos por el depósito.





Este ya me lo encontré fuera del depósito.

En una segunda visita cuatro días después, ya no quedaba ni una gota de agua.




En el interior del desagüe, un adulto de Sapo de espuelas (Pelobates culpitres), junto con uno de los que han quedado de Sapo corredor (Bufo calamita). Se observa bien que no hay salida por el otro lado.

Tocaba otra vez sacar el mayor número posible de sapitos.



Culebra bastarda (Malpolon mospessulanus) también atrapada en el depósito, que seguro habrá contribuido de alguna manera al final de algunos de los sapos.






7 comentarios:

  1. Una pena, a lo mejor digo una tontería porque dadas las circunstancias no se puede hacer, pero quizás si se echasen al fondo unas cuantas paladas de tierra pegadas a un lateral y una plancha de madera, uralita o tejas medio enterradas, se podrían salvar algunos más si aguantan hasta la siguiente visita.
    Yo he visto anfibios escondidos en los neumáticos alguna vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de crear algún refugio más ya lo he pensado, también lo de poner alguna madera para facilitar la salida, pero no está la cosa fácil por varios motivos, sobre todo que habría que localizar al dueño y hablar con el para que el apaño sea duradero. En fin, ya veremos a ver que hacemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que gran trabajo, gran concienciacion la tuya. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Una buenísima labor la que realizas!

    Ojalá hubiera más gente así...

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos. veremos como evoluciona la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, excelente labor la tuya. A ver si podéis hablar con el dueño y se pudiera instalar una rampa de salida. El coste de los materiales sería mínimo y de paso se solucionaría también el problema que puede ocasionar esa balsa por si alguien cae dentro de ella. Nosotros hemos realizado algunas rampas de salida en balsas redondas como esa. Otra opción, sería elevar el borde de la misma sobre el terreno para evitar que los animales caigan en ella, pues está claro que aunque funciona como punto de cría, es un sumidero tanto para los adultos como para los juveniles. Otra opción es comunicar el problema a los agentes de medio ambiente a ver si la administración puede hacer algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de averiguar el dueño es una posibilidad que ya he barajado, pero como sé como es la gente de por aquí, pues no sé yo......, aunque sería la única posibilidad de poder poner algún tipo de rampa perdurable en el tiempo.

      Eliminar