Seguidores

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mi zona herpetológica VII. (09/12/2013)


La zona se encuentra en la Sierra de Cazorla, colindante con la de Las Villas. 
Con un total de 14 puntos acuáticos, el de menor altitud se encuentra a unos 1.002 m. y el de mayor a 1.270 m. 
La media anual pluviométrica de la zona en el periodo 2000 / 2012, es de 825  l/m2. (SAIH).


Con 54,50 l (datos del SAIH) en los últimos dos meses y tan solo 96,60 l de lo que llevamos de otoño, este va a ser uno de los más secos de los últimos años, en contraposición con el anterior que fue uno de los más lluviosos.
Esta falta de lluvias hace que la mayoría de las charcas de la zona se encuentren secas, a excepción de las habituales permanentes, aunque algunas de estas se encuentren con escaso volumen de agua.
Esto no afectará por ahora a la mayoría de las especies de la zona, que esperaran hasta la primavera para realizar sus puestas. La Salamandra es la única de ellas que se reproduce en esta época, aunque la falta de lluvia no parece ser el problema esta vez, si no el frío intenso nocturno que hiela casi todo lo que toca.
Especies observadas:  Salamandra común, Rana común, Salamanquesa común.
Solo un par de puntos que destacar.

Observaciones anteriores:



Punto 2



Esta charca se encuentra durante todo el día con una capa de unos dos o tres centímetros de hielo. Bajo ella he observado adultos de Rana y una larva de Salamandra que con movimientos torpes, síntoma de que algo no funcionaba correctamente, intentaba subir a la superficie como para tomar aire, por tal motivo decidí romper el hielo para facilitarle la labor, si bien eso al final se complicó un poco, ya que poco después pude comprobar como nuevamente se había congelado, quedándose atrapada, por lo que tuve que realizar un pequeño rescate, aunque la cosa no pintaba bien.  


Numerosas cápsulas de huevos de Dafnia (Pulgas de agua).




Punto 4




Numerosas lavas de Salamandra común (Salamandra salamandra morénica).


Cuando las circunstancias lo permitan, me gustaría hacer una fuente en esta zona, no  tiene un caudal permanente, pero podría ser un punto útil para las Salamandras
Y refugiadas del frío en el interior de esta caseta, cinco Salamanquesas comunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario