Seguidores

miércoles, 16 de abril de 2014

Comprobación del estado de algunos puntos acuáticos por los alrededores de Granada.


Las piscinas, estanques y demás construcciones similares, pueden convertirse en verdaderas trampas mortales para algunos anfibios, atraídos por el agua que se acumula en ellas, cuando llega la hora de intentar abandonar el lugar, sus paredes verticales son un obstáculo imposible de superar especialmente cuando el volumen del líquido es escaso.
Y con esto es con lo que nos encontramos en esta piscina abandonada, por lo que tuvimos que improvisar colocando estas rampas para facilitar la salida de los animales. Esperemos que algunos no se entretengan en destrozar lo realizado.
Aquí solo vimos adultos y renacuajos de Rana.






Por las inmediaciones nos encontramos con esta confiada Ardilla.

Ardilla común (Sciurus vulgaris).

De camino al siguiente punto, y al levantar una arqueta de riego, donde en anteriores visitas se habían encontrado refugiados algunos anfibios, nos topamos con esta sorpresa, un nido de Abubilla.

 Abubilla (Upupa epops) 

El siguiente punto es la Laguna de los Arenales, se encuentra en una zona de cultivos, con el peligro ya consabido para los anfibios por los productos que se utilizan en la agricultura, aunque este no iba a ser el único problema como comprobaríamos más adelante.


En medio del olivar, este pequeño charco con puestas de Sapo corredor y con muy pocas posibilidades de prosperar, por el escaso volumen del agua y la poca previsión de lluvias a corto plazo.


Esto es lo que queda de la gran laguna de antaño, donde se podía incluso navegar en embarcación y que fue desecada hace mucho tiempo.
Hace unos cuantos años "apareció" el Cangrejo americano, una plaga impasible con la mayoría de la fauna anfibia, y que extingue las poblaciones sin remisión.
Tal vez por esto de los únicos posibles anfibios de la zona, Tritones pigmeos, Sapos de espuelas, Sapos corredores, Sapillos pintojos, Gallipatos y Ranas comunes, tan solo han sido observados estos dos últimos, el primero por las inmediaciones y la segunda en el interior de la laguna, y eso que estamos en plena época de cría. Tal vez una visita nocturna nos pueda dar alguna alegría.

Laguna de los Arenales.


Cangrejo americano (Procambarus clarkii)

Juvenil de Gallipato (Pleurodeles waltl).

Pequeña Culebra viperina (Natrix maura).

Y el último punto por la zona alpujarreña, se trata de un conjunto de tres charcas terreras, alimentadas en su día posiblemente por un arroyo de escorrentía cercano, pero que ya no lo hace en la actualidad.
Se encontraban completamente secas, tal vez por lo mencionado anteriormente y por lluvias insuficientes. Entre sus grietas húmedas, deambulaban escorpiones de agua, también bajo las piedras muchas Cochinillas de la humedad, buen alimento para los anfibios, si lo hubiera.
El único herpeto observado fue una Culebra de escalera por las inmediaciones.




Culebra de escalera (Rhinechis scalaris).


                     Escorpión de agua (Nepa cinerea).

Cochinilla de la humedad (Porcellio scaber).

           Alphasida solieri escalerai
Y estos vertidos de una fábrica de la zona a un arroyo de escorrentía que al final irán a para al Embalse de Rules.





2 comentarios:

  1. Por aquí arriba la cosa no esta mejor... Tuvimos un otoño y un inverno bastante secos y la primavera está resultando igualmente. Las pocas charcas que tienen agua están con un nivel muy bajo, todo lo contrario que el año anterior. Yo todavía no he escuchado cantar corredores ni moteados y sólo he visto una puesta de corredor en un charco, que se secó a los dos días.

    Para este año pinta mal la cosa...

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces todas las lluvias han ido a parar a "Mi zona herpetológica" como podrás ver en la entrada anterior. Allí los anfibios tienen multitud de sitios donde criar.
      En Granada ha llovido algo en invierno, pero se han cortado las lluvias en primavera y eso se ha notado.

      Eliminar