Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)



No sé cuánto tiempo llevará por la vega granadina, pero ya se ha ventilado unas cuantas palmeras por la zona.  







WIKIPEDIA:


El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleópterocurculionoideo, de la familia curculionidae, originario del Asia tropical. Es un gorgojode gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el Cocos nucifera (cocotero) y otras palmeras, en especial Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellasPhoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África , Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.Presencia en EspañaLa plaga apareció por vez primera en 1994, en España, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental,Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.En verano de 2011 la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera afectando a más de 200 palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto.Ciclo biológicoDespués de alcanzar el estadio final, la larva se envuelve en un capullo que construye con fibras de la propia palmera, donde se convierte en pupa para completar su reorganización física y convertirse, tras el proceso de metamorfosis en el insecto adulto. Este proceso puede tardar de menos de una semana a varias semanas, dependiendo de las condiciones medioambientales.

Introducción

La vida media de este coleóptero, en el estadio adulto, oscila entre 45 y 90 días, dependiendo de las condiciones de su entorno: climatología, alimentación, etc. Esto, viene a ser corroborado por el estudio realizado por M. M. Martín y T. Cabello, en el que afirman que la longevidad media de los machos es de 86,09 días, y en el caso de las hembras es de 30,99 días. Sin embargo, desde que eclosiona del huevo hasta su muerte tiene una vida media de entre 130 y 200 días. Concretamente, teniendo en cuenta el estudio realizado, la longevidad de los machos es de 199,4 días y en el caso de las hembras es de 144,3 días. El picudo rojo, completa su ciclo biológico dentro del mismo hospedador, sin necesidad de cambiar de palmera hasta que esta ha sido destruida en su totalidad, es decir, hasta que el animal se queda sin alimento suficiente para la cría de la nueva estirpe o para el crecimiento del individuo. El imago manifiesta una intensa actividad diurna; es entonces cuando sale en busca de nuevos ejemplares de palmera para infectarlas y depositar los huevos de las nuevas generaciones. Las palmeras afectadas por este insecto, suelen ser la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis), el cocotero (Cocos nucifera) y la palmera de Guinea (Elaeis guineensis). En el plazo de un año este escarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos.

Oviposición

Tras la fecundación, la hembra adulta es capaz de depositar entre 300 y 500 huevos de forma aislada, a través de orificios producidos por ellas mismas en la búsqueda de alimento o bien aprovechando las hendiduras o heridas de la propia palmera. Estos gorgojos son sensibles a las kairomonas que desprenden las palmeras como resultado de heridas o podas sin tratar, por lo que no les resulta muy difícil encontrar nuevos hospedadores. La puesta se produce en los tallos terminales de la planta y en el tejido blando de la bases de las hojas. En la ovoposición, las hembras doblan los tarsos hacia arriba y se anclan al tejido con las espinas de las tibias apoyándose en el tercer par de patas hasta poner en contacto el ovopositor con el sustrato. Después los huevos quedan protegidos y fijados con una secreción producida por ellas mismas. Según M. M. Martín y T. Cabello, las hembras producen una puesta media de 211,1 huevos, de los cuales un 78,02% eclosiona en un periodo de 3,35±0,27 días, dando lugar a las larvas ápodas. El huevo, de color blanquecino, cilíndrico, brillante, tiene forma ovalada y mide de 1 a 2,5 mm. En la parte posterior de dichos huevos, aparecen unas estructuras llamadas opérculos.

Larvas

Las larvas neonatas son de color amarillo blanquecino, segmentadas, ápodas (sin patas), presentan una gran cápsula cefálicaquitinosa, de color más pardo que el resto del cuerpo. Constan de unas potentes mandíbulas cónicas horizontales, con las que excavan galerías desde las axilas de las hojas hasta la corona, en cuyo interior se alimentan vorazmente. Estos insectos permanecen en el estadio larval una media de 95,53±1,63 días, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, pero puede variar ya que esta fase está muy influenciada por la temperatura. Durante el transcurso de este periodo, las larvas experimentan un crecimiento considerable, ya que pasan de medir apenas 2 milímetros a los 5 centímetros. La tonalidad del cuerpo también cambia un poco, pasa de tener un color blanquecino brillante a un blanco amarillento opaco. Una vez completado el desarrollo larvario, construyen un capullo con fibras extraídas de las galerías de la palmera, en cuyo interior sufren una metamorfosis completa y pasan al siguiente estadio. Los capullos tienen una longitud de 4 a 6 cm y se localizan en la base de los árboles.PupaLa pupa, de color rojo–marrón oscuro, se forma dentro del capullo formado por fibras de la palmera. En ese estado, el picudo sufre una metamorfosis, un último cambio antes de alcanzar el estadio adulto. Esta fase puede durar entre 15 y 30 días. Este valor es similar a los 27,83±3,13 días señalado por M. M. Martín y T. Cabello, pero hay que tener en cuenta una vez más que estos periodos están determinados por la temperatura. Una vez terminado el periodo de pupación, el adulto puede permanecer unos cuantos días más dentro de ese capullo fibroso.

Adulto

El insecto adulto se desplaza caminando y volando, siendo capaz de alcanzar largas distancias. No obstante, permanecerá en la palmera inicialmente atacada si todavía dispone de material vegetal para su alimentación. En caso contrario, y atraídos por los olores que desprenden las palmeras con heridas, colonizarán ejemplares no infestados. De esta manera comenzara un nuevo ciclo biológico, se producirán más fecundaciones, otras ovoposiciones, eclosiones, etc.Remedios contra la plagaHace más de 10 años que llegó esta plaga a España y la comunidad andaluza, la catalana y sobre todo la valenciana parece que están poniendo interés en estudiar soluciones para el problema, pero las pruebas de efectividad de los remedios se alargan mucho y aún no se ha encontrado una solución definitiva. El uso de parásitos para acabar con el picudo rojo demuestra su efectividad. Los expertos logran una alta mortalidad en la plaga que arrasa las palmeras del municipio de Murcia. Hoy en día, siguiendo un protocolo adecuado y la unión de varios métodos, se logra reducir y recuperar por completo las palmeras afectadas, que no tengan la yema apical cortada por la larva. Con la utilización mediante endoterapia vegetal y aplicaciones foliares tipo ducha y constante seguimientos, se obtienen muy buenos resultados.





Zona demarcada por picudo rojo en Andalucía










Esta larva también se encontraba en la palmera afectada, parece distinta a la otra, por lo que no se si será del mismo bicho.

7 comentarios:

  1. Y llegara a todas partes, y cada vez tendremos mas plagas de todo, y no aprendemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy curiosas las fotografías. Nunca había visto la especie de nido que se fabrica a partir de la propia palmera.
    En cuanto al tema de plagas... Yo soy de los que consideran que no son un problema, pues pueden ser de alimento para otras especies y mantener un circulo alimenticio en ocasiones forzado o en otras ocasiones natural. Pero esto depende de mil factores.

    Respecto a la pregunta que me hiciste sobre el sapo partero, perdón por tardar tanto, pero te he dejado una respuesta en tu comentario. Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Un bicho peligroso de verdad, el problema es como controlarlo y sobre todo emplear métodos ecológicos para el control de la plaga, es cierto que en Murcia obtienen buenos resultados.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Un grave problema sin duda, parece que tiene tratamiento (desde un punto de vista ecológico) como así apuntan los resultados en Murcia. Otro gran coste para la biodiversidad.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios
    Bueno por lo menos lo que si podemos decir es que un problema para las palmeras si parece que es, después ya otras consideraciones más extensas, supongo que hay opiniones para todos los gustos.
    Y gracias Pablo por la contestación del alytes.


    ResponderEliminar
  6. La otra larva creo que es Gallinita ciega, suele aparecer junto al picudo

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias por la información.

    ResponderEliminar